Gobierno de Sheinbaum adelantará la compra de medicinas para combatir el desabasto mientras investiga a 10 farmacéuticas por incumplimientos en la entrega de insumos médicos.
- alopez1605
- 18 dic 2025
- 3 Min. de lectura

El Gobierno federal asegura que el abasto de medicamentos para el Sistema Público de Salud está garantizado hasta 2027, adelanta la compra consolidada de fármacos y mantiene bajo investigación a cerca de 10 farmacéuticas por presuntos incumplimientos en la entrega de insumos médicos; el Gobierno Federal aseguró que el abasto de medicamentos para el sistema público de salud está garantizado no solo para el próximo año, sino también para el arranque de 2027.
Además, confirmó que ya avanza la planeación de la compra consolidada 2027-2028 y que al menos 10 empresas farmacéuticas están bajo investigación por presuntos incumplimientos en la entrega de insumos médicos. Así lo informó el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark; de acuerdo con el funcionario, el objetivo central es evitar cualquier interrupción en el suministro de medicamentos en hospitales y centros de salud, especialmente en el IMSS-Bienestar, más de la mitad de los medicamentos para 2026 quedaron sin contrato, incluso algunos ordinarios como el Ibuprofeno y el Paracetamol; ¿qué pasará con los que faltan por asegurar para los hospitales en México?
Para lograrlo, el Gobierno decidió adelantar procesos de compra, corregir fallas detectadas en licitaciones previas y reforzar los controles sobre proveedores que no cumplan con sus contratos. El mismo Eduardo Clark afirmó que el abasto está asegurado para el siguiente año y que incluso ya está en marcha la compra consolidada 2027-2028.
El plan oficial es anunciar las primeras adjudicaciones entre mayo y junio de 2026, para comenzar a recibir medicamentos e insumos a partir de enero de 2027. “El objetivo es que no haya ningún tipo de discontinuidad”, explicó el subsecretario, al señalar que la planeación anticipada permite a los proveedores organizar su producción, importación y logística con mayor certeza, durante la compra complementaria reciente, mil 26 claves no pudieron adjudicarse inicialmente, principalmente por sobreprecios o falta de documentación.
Sin embargo, el funcionario detalló que alrededor de 800 claves podrán adquirirse durante diciembre o, a más tardar, en enero de 2026, en el caso restante, 140 claves no recibieron ninguna propuesta. Estas representan apenas 1% del total de piezas a comprar y corresponden a insumos de bajo volumen, aunque necesarios. La Secretaría de Salud continúa buscando alternativas para cubrirlas. Clark explicó que la compra consolidada 2025-2026 se basó en un cálculo inicial de demanda realizado por las instituciones de salud y los estados integrados al IMSS-Bienestar.
No obstante, ese cálculo no contempló completamente el nuevo modelo de atención médica, con la implementación de la Ruta de la Salud, se detectó un mayor consumo de medicamentos en centros de salud, como ejemplo, señaló que al inicio del año se distribuían 16 millones de piezas mensuales, cifra que hoy supera los 30 millones.
“Estamos consumiendo más rápido de lo que estaba contemplado originalmente”, indicó, lo que llevó a iniciar una licitación preventiva para cubrir entre 4% y 5% adicional de piezas hasta finales de 2026, el Subsecretario explicó que las claves pendientes se dividen en tres grupos: Claves con sobreprecio, que requieren renegociación y podrían recuperar cerca de 400 claves; Claves con fallas técnicas menores, como documentos faltantes, que permitirán adjudicar otras 400 claves tras corregir los expedientes; Claves sin propuestas, unas 140, que representan 1% del volumen total y están siendo gestionadas mediante sustituciones terapéuticas o contacto directo con proveedores históricos, primero, las instituciones de salud evalúan si esas claves pueden sustituirse terapéuticamente, en los casos donde no es posible, la Secretaría de Salud busca directamente a proveedores con experiencia previa en esos insumos.
Clark subrayó que 96% del abasto requerido por hospitales y clínicas ya cuenta con contratos vigentes, independientemente de la compra complementaria; el funcionario confirmó que alrededor de 10 empresas son investigadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno por incumplimientos en la entrega de medicamentos. Estos procesos pueden derivar en inhabilitaciones, aunque aclaró que aún no se pueden adelantar resultados. Llevar el procedimiento no significa que va a resultar en una inhabilitación”, precisó, al señalar que se debe respetar el debido proceso y el derecho de las empresas a defenderse, Clark también cuestionó prácticas comunes en la industria farmacéutica, al afirmar que muchas empresas “apuestan por ganar una licitación y luego ver cómo resolver”, lo que históricamente ha provocado incumplimientos; a diferencia de años anteriores, esta compra se basó en un cálculo centralizado y racional de la demanda, apoyado en procesos de digitalización.
Clark explicó que antes cada estado solicitaba medicamentos de forma autónoma, lo que generaba pedidos desproporcionados y mala planeación, además, recordó que estas licitaciones son de las más complejas del gobierno federal, con más de 4 mil 500 partidas y decenas de miles de propuestas por evaluar.
Para los pacientes, el mensaje central es que el Gobierno busca asegurar la continuidad en el suministro y corregir fallas estructurales en las compras, con mayor control sobre proveedores y una mejor estimación de la demanda real en el sistema de salud.








Comentarios