top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin

Almirall pone en marcha con el apoyo de AADA una iniciativa social sobre dermatitis atópica para poner de manifiesto su impacto físico y emocional.

La iniciativa de carácter divulgativo: 'Historias más allá de la piel, la carga invisible de la Dermatitis Atópica', realizada junto a pacientes y profesionales sanitarios, busca visibilizar los aspectos físicos y la carga emocional y psicológica de la patología, que en ocasiones pasa inadvertida, con el objetivo de apostar por un abordaje integral.


La Dermatitis Atópica es una de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel que afecta a un millón y medio de españoles, y en ocho de cada diez casos se aparece en la infancia, aunque también puede aparecer en la edad adulta, esta enfermedad afecta a la calidad de vida de aquellos que la padecen, especialmente en pacientes adultos con la enfermedad en sus formas moderadas o graves, con problemas que no se limitan al control de la sintomatología de la enfermedad, sino que afectan de manera importante al ámbito psicosocial, según la encuesta sobre calidad de vida, realizada por la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, un 44% de los pacientes afirma haber necesitado apoyo psicológico para afrontar la enfermedad.


Con motivo del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, que se celebra cada 27 de Noviembre, Almirall ha impulsado una acción de concienciación con el apoyo de AADA bajo el nombre de 'Historias más allá de la piel, la carga invisible de la Dermatitis Atópica', que pone el foco en la carga física y emocional de convivir con esta patología crónica.


Esta actividad, desarrollada en el Hospital de Sant Pau, ha reunido a pacientes, profesionales médicos y población general, que han podido conocer de primera mano los síntomas y emociones asociadas a la enfermedad -como el picor, el dolor, el cansancio, la ansiedad, la incomodidad o la frustración; a través de una experiencia simbólica, los participantes fueron invitados a cargar unas mochilas que representaban el peso emocional y físico con el que conviven los pacientes con Dermatitis Atópica.


“El picor persistente, la falta de sueño y el estigma social de la Dermatitis Atópica afectan profundamente a la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, explica la Dra. Esther Serra, dermatóloga del Hospital de Sant Pau de Barcelona. “Iniciativas como esta de Almirall y AADA en el Día Nacional permiten ponernos en la piel de los pacientes y avanzar hacia una atención más integral que aborde tanto los síntomas físicos como su bienestar psicológico”.


“La dermatitis también tiene un profundo impacto emocional en quienes la padecen. El insomnio, la ansiedad o incluso la depresión son consecuencias que debemos tener en cuenta en el abordaje de estos pacientes, acompañar, y cuidar su bienestar psicológico es tan importante como tratar los síntomas físicos”, explica la Dra. Sandra Ros, Psicóloga del Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau.


Un par de personas caminando en la banqueta, el contenido generado por IA puede ser incorrecto, según una encuesta de AADA, elaborada con el asesoramiento de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Dermatitis Atópica afecta al día a día de los pacientes en múltiples dimensiones, el 79% afirma que la enfermedad condiciona su vida cotidiana, mientras que el 89% reconoce perder horas de sueño a causa de su Dermatitis Atópica, casi la mitad (48%) describe mucho picor o dolor, y el 44% ha necesitado ayuda psicológica para gestionar el impacto emocional, además, un 86% indica que la enfermedad supone una pérdida de horas de productividad laboral o disminución del rendimiento de estudio, con una media de 17 días de absentismo al año en su trabajo o estudio.


África Luca de Tena, presidenta de AADA, subraya que “como personas que convivimos con Dermatitis Atópica, sabemos de primera mano el impacto que puede tener esta enfermedad, acciones como esta de tipo social contribuyen a romper el silencio que todavía rodea a las enfermedades dermatológicas crónicas y a poner rostro a una realidad que, a menudo, lamentablemente pasa desapercibida”.


Por su parte, Meritxell Granell, Directora de Acceso y Relaciones Institucionales de Almirall España, señala que “en Almirall tenemos el propósito de transformar la vida de los y las pacientes con Enfermedades Dermatológicas, este compromiso nos impulsa a colaborar con asociaciones de pacientes y a impulsar iniciativas que visibilicen el impacto real de patologías como la dermatitis atópica que afecta no solo a la piel, sino también a la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas”.


'Historias más allá de la piel, la carga invisible de la dermatitis atópica' es una acción social que surge como iniciativa conjunta de AADA y Almirall, con el objetivo de dar voz a los pacientes, concienciar sobre el impacto integral de la dermatitis atópica entre el público general, a la vez que favoreciendo el diálogo entre la comunidad médica, los pacientes y la sociedad.


Además, la compañía ha publicado un video en sus redes sociales de la acción que muestra cómo es la vida de las personas con Dermatitis Atópica y el impacto real que tiene esta enfermedad crónica en su día a día.


 
 
 

Comentarios


Contacto

¡Gracias por tu mensaje!

Todos los derechos reservados Smart-Scale ©2009 – 2025 Queda prohibida la reproducción y/o transferencia total o parcial y por cualquier medio de esta información, sin el consentimiento por escrito de Smart Scale.

Dirección. Av. insurgentes Sur 670 piso 10, Del Valle,
Benito Juarez, CP 03100, CDMX.

Tel: 55 5523 8934

bottom of page