Leo Pharma, ávida de más colaboraciones, busca ampliar su alcance en Enfermedades Dermatológicas Raras.
- alopez1605
- hace 16 minutos
- 3 Min. de lectura

El Director Ejecutivo de Leo Pharma, Christophe Bourdon, quiere ser "el primero en detectar necesidades insatisfechas" en Dermatología Médica, declaró en el marco de la Conferencia de Salud de J.P. Morgan.
El especialista danés en dermatología Leo Pharma y su Director Ejecutivo, Christophe Bourdon, vinieron a San Francisco para asistir a la Conferencia de Salud de J.P. Morgan por una razón específica. "Conozco el poder de abordar las necesidades insatisfechas y las enfermedades raras, y cómo hacerlo", declaró el director ejecutivo a Fierce Pharma en una entrevista el lunes. "Por eso estamos aquí en J.P. Morgan, busco incorporar otros activos en el campo de las enfermedades raras".
Desde que asumió el mando de Leo en 2022, Bourdon ya ha generado revuelo en el ámbito de las negociaciones, el verano pasado, Leo se asoció con Boehringer Ingelheim en un acuerdo centrado en Spevigo, el fármaco de la farmacéutica alemana para la psoriasis pustulosa generalizada, valorado en $90 Millones de Euros, mediante ese acuerdo, Boehringer Ingelheim confió a Leo la gestión del desarrollo y la comercialización de un tratamiento para una de las pocas enfermedades dermatológicas que pueden ser mortales, Leo también incorporó a unos 40 empleados de Boehringer, señaló Bourdon.
Boehringer, a quien Bourdon atribuye "tener la visión" para abordar una enfermedad dermatológica rara, "se dio cuenta de que es un gran activo, pero no cuenta con la plataforma que tenemos nosotros", explicó en la entrevista, la "plataforma única" de Leo en dermatología es ahora un motivo de orgullo para la empresa centenaria, que cuenta con "60 años de experiencia especializada" en el campo, según un comunicado de prensa reciente. Hoy en día, la farmacéutica atiende a 100 millones de pacientes en 70 países, pero, en resumen, "todos los dermatólogos del mundo conocen a Leo", afirmó el ejecutivo.
Bourdon asumió el cargo de Leo en 2022 tras ocupar puestos de liderazgo en farmacéuticas como Amgen y Alexion, en aquel entonces, Leo era una empresa con dificultades que necesitaba recortar costes tras años de endeudamiento, ahora, tras una transformación estratégica bajo el liderazgo de Bourdon, la previsión de crecimiento de los ingresos de Leo, del 8% al 10%, para 2025 dista mucho del -1% interanual que la farmacéutica informó en 2021.
El repunte de las ventas se produjo incluso cuando las medidas de reducción de costes de Leo redujeron la plantilla de la empresa danesa de 6.000 a 4.000 empleados en los últimos años.
Bourdon vio, y sigue viendo, en Leo una oportunidad para abordar las 1.000 enfermedades de la piel sin terapias aprobadas. Estas áreas de enfermedad sin explotar, afirmó, son difíciles de diagnosticar, ya que "llevar tiempo para contactar con el médico adecuado para obtener el diagnóstico correcto" puede llevar tiempo. Incluso con el diagnóstico, no se garantiza la atención adecuada. Por ejemplo, solo entre el 15% y el 20% de los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave reciben tratamientos biológicos, mientras que el resto recibe corticosteroides, afirmó.
Por supuesto, Leo no es la única empresa que está incursionando en el campo de la Dermatología Médica. Incyte, por ejemplo, fue la primera en comercializar una crema inhibidora de JAK en su producto Opzelura, aunque el medicamento tópico JAK Anzupgo de Leo es el único de su tipo que no lleva una advertencia de recuadro negro, señala Bourdon, no obstante, una mayor innovación solo sirve para generar más conciencia, explicó el Director Ejecutivo.
Aunque ve con buenos ojos la competencia en este sector, "quiero mantenerme a la vanguardia", afirmó Bourdon. "Quiero ser el primero en detectar necesidades insatisfechas", añadió. "Quiero ser el primero en identificar qué mecanismo podría marcar la diferencia y cambiar el estándar de atención para los pacientes". Y luego, el director ejecutivo añade: "Quiero colaborar".








Comentarios