top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin

ChemoCentryx de Amgen prevalece en demanda de inversionistas centrada en el fármaco autoinmune Tavneos.

Tavneos, también conocido como Avacopan, fue aprobado por la FDA en Octubre de 2021 como tratamiento para tratar la Vasculitis asociada a Anticuerpos Anticito-plasma de Neutrófilos, una enfermedad Autoinmune rara; ChemoCentryx, acosada durante varios años por una demanda de inversionistas que la acusaba de engañar a los inversores sobre la seguridad y eficacia de su fármaco, Tavneos, ahora aprobado, ha resultado victoriosa en una denuncia por fraude de valores.

El Viernes, un Juez de Distrito de EE.UU. en California concedió la solicitud de ChemoCentryx de un juicio sumario en el caso, desestimando las afirmaciones de los inversionistas de que la empresa de biotecnología comprada por Amgen por $3,7 Billones de dólares en 2022, ignoró las advertencias de un comité de monitoreo de datos y ocultó o manipuló los resultados de los ensayos para promocionar Tavneos.

La justificación de la decisión del juez permanece bajo secreto, según documentos judiciales presentados el Viernes en el Tribunal de Distrito del Norte de California.

El Juez emitió su fallo argumentando que la aprobación final de Tavneos podría socavar el argumento de los demandantes de que ChemoCentryx exageró intencionalmente el beneficio del fármaco, según informa Law360.

Esta línea de pensamiento coincide en gran medida con los argumentos presentados por Amgen en mayo en una moción para desestimar el caso.

Citando precedentes legales, el equipo legal de Amgen argumentó a principios de este año que “Como cuestión de derecho, la aprobación de un fármaco por parte de la FDA impide que un demandante por fraude de valores demuestre que la interpretación favorable del demandado de los datos de los ensayos clínicos del fármaco fue fraudulenta.” Además, “Las declaraciones que reflejan la interpretación de los datos del ensayo por parte de una empresa son declaraciones de opinión, y el hecho de que un demandante o un comité asesor exprese una opinión diferente no puede demostrar que la interpretación del demandado fuera falsa o engañosa”, sostuvieron los abogados de Amgen.

La victoria de ChemoCentryx se produce tras un tenso intercambio de opiniones entre la empresa, su nueva matriz, Amgen, y un grupo de demandantes que compraron acciones de ChemoCentryx entre el 26 de Noviembre de 2019 y el 6 de Mayo de 2021.

La fecha límite para la compra de acciones coincide estrechamente con una reunión del Comité asesor de la FDA de 2021 que sacó a la luz por primera vez la presunta mala conducta de la empresa y provocó la caída de las acciones de ChemoCentryx.

Datos manipulados, protesta de los observadores del ensayo, la demanda apunta a una presunta mala conducta en la biotecnológica adquirida por Amgen.

Amgen no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre los últimos avances del caso. Amgen desembolsó $3,7 Billones de Dólares para adquirir ChemoCentryx y su fármaco aprobado, Tavneos, en agosto de 2022. En aquel momento, el Director Ejecutivo de Amgen, Robert Bradway, declaró que el acuerdo “Representa una oportunidad irresistible para que Amgen consolide su liderazgo de décadas en inflamación y Nefrología con Tavneos.”

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Contacto

¡Gracias por tu mensaje!

Dirección. Av. insurgentes Sur 670 piso 10, Del Valle,
Benito Juarez, CP 03100, CDMX.

Tel: 55 5523 8934

© 2025 todos los derechos reservados.

bottom of page