BMS vende su participación mayoritaria en la histórica empresa farmacéutica conjunta entre EE.UU. y China.
- abeltran072
- 19 sept
- 2 Min. de lectura
BMS ha firmado un acuerdo para vender el 60% de su participación en SASS, según declaró un portavoz de BMS en un comunicado por correo electrónico, esta medida se refiere principalmente a la fabricación de medicamentos genéricos y productos de consumo en China y no afecta al negocio principal de Bristol en el país.
Un correo electrónico interno que circula en línea sugiere que Hillhouse Capital es el comprador; Hillhouse es una de las mayores firmas de inversión de Asia y ha invertido en empresas biofarmacéuticas como BeOne Medicines (antes BeiGene) y Jiangsu Hengrui Pharmaceuticals, el portavoz de BMS no confirmó la identidad del comprador.
“Como parte de nuestra estrategia a largo plazo, continuamos optimizando nuestros recursos para satisfacer las necesidades comerciales en nuestra red global, la venta de nuestra participación en SASS refleja la implementación continua de nuestra estrategia de producción; un equilibrio entre capacidades internas y sólidas alianzas externas para fortalecer nuestra presencia regional y garantizar el suministro a largo plazo para los pacientes en China y en todo el mundo”.
BMS ayudará a los empleados afectados por el acuerdo y priorizará una transición fluida y respetuosa, añadió el portavoz, BMS no detalló los términos financieros del acuerdo.
Es importante destacar que esta noticia no significa que el negocio principal de medicamentos innovadores de BMS cesará sus operaciones en China.
BMS se asoció con Sinopharm Foreign Trade para fundar SASS en 1982, como la primera empresa farmacéutica conjunta entre EE.UU. y China. Cuando China abrió su economía a empresas extranjeras en la década de 1980, las multinacionales solo podían operar en el país a través de empresas conjuntas con empresas locales estatales como Sinopharm.
La empresa conjunta de BMS en China opera una planta de producción de 58.000 metros cuadrados en Shanghái, responsable de la fabricación de antibióticos, medicamentos cardiovasculares, analgésicos y productos para enfermedades metabólicas, se prevé que la venta de la participación de BMS no afecte las operaciones de la planta ni el suministro de productos en China, la transacción incluye la venta de la empresa conjunta y los productos que SASS fabrica exclusivamente para el mercado chino, como el Antiviral para la Hepatitis Baraclude, la aspirina Bufferin, el suplemento vitamínico Theragran, Monopril para tratar la Hipertensión e Insuficiencia Cardíaca y Velosef, un antibiótico para infecciones bacterianas.
Según la base de datos de la Administración Nacional de Productos Médicos de China, la empresa conjunta también comercializa otros medicamentos, tanto de venta con receta como sin receta, con la mayor apertura de China a la participación de empresas extranjeras en su mercado, las empresas farmacéuticas occidentales suelen mantener en sus empresas conjuntas una cartera de productos que incluye marcas antiguas, medicamentos genéricos y productos de consumo, separados de su cartera de productos innovadores. BMS no es la única empresa farmacéutica extranjera que decide desprenderse de ciertas marcas en China.
https://www.fiercepharma.com/pharma/bms-sell-controlling-stake-historic-us-china-pharmaceutical-joint-venture, Publicado 19 de Septiembre 2025
Comentarios