top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin

Amgen evade el pago de $50 Millones de Dólares en Litigio de patentes con Lindis por Blincyto.

Amgen se vio obligada a pagar $50.3 Millones en daños y perjuicios en Diciembre, cuando un jurado federal de Delaware determinó que la compañía había infringido dos patentes de inmunoterapia de Lindis Biotech.

Tras recibir una indemnización de $50 Millones el año pasado en una demanda de patentes contra su medicamento contra la leucemia, Blincyto, Amgen ha convencido a un Juez Federal de Delaware para que anule el veredicto.

En un fallo emitido el jueves, el Juez Federal de Distrito Gregory Williams concluyó que dos patentes de Lindis Biotech «son inaplicables debido a una conducta inequitativa», este fallo anula el veredicto del jurado de $50.3 Millones que Lindis obtuvo en diciembre por las acusaciones de que Blincyto, de Amgen, violaba la propiedad intelectual de Lindis.

Amgen y Lindis tienen ahora dos semanas para intentar llegar a un acuerdo o proponer sugerencias sobre cómo debería proceder el caso, escribió el juez en su fallo. Amgen se vio obligada a pagar $50,3 Millones de Dólares en daños y perjuicios en diciembre, cuando un Jurado Federal de Delaware determinó que la compañía había infringido dos patentes de inmunoterapia de Lindis, el jurado también determinó que Amgen había infringido esas patentes deliberadamente, lo que podría haber llevado al tribunal a aumentar la indemnización de Lindis hasta $150,9 Millones de Dólares, según informó Reuters a finales del año pasado.

Posteriormente, Amgen argumentó que las patentes de Lindis eran inválidas porque su inventor supuestamente proporcionó información falsa en su solicitud de patente, señaló Reuters en un informe aparte el jueves.

La odisea del litigio de patentes se remonta a 2022, cuando Lindis demandó por primera vez a Amgen alegando que Blincyto, el medicamento contra la Leucemia de la farmacéutica californiana, infringía tres patentes de Lindis relacionadas con el uso de hormonas esteroides para reducir los efectos secundarios al utilizar un anticuerpo Bi-específico en un régimen de inmunoterapia contra el cáncer; Lindis sostuvo además que Amgen conocía bien sus patentes en 2014 como lo demuestran los esfuerzos por anular la propiedad intelectual de sus homólogos en Europa y decidió hacer alarde de ellas a pesar de todo.

Amgen respondió rápidamente con una moción de desestimación del caso en abril de 2022, argumentando contra la forma en que el equipo legal de Lindis definió a Blincyto y sugiriendo que el demandante no demostró cómo se estaba violando su propiedad intelectual.

El gigante biotecnológico californiano también cuestionó el hecho de que una de las patentes de Lindis en el centro del caso, denominada Patente 149, se refiere específicamente al tratamiento del Linfoma, todas las autorizaciones de la FDA para Blincyto son para la Leucemia Linfoblástica Aguda; posteriormente, en una decisión del Juez Williams en Marzo de 2024, la solicitud de Amgen de desestimar el caso fue concedida y denegada parcialmente, lo que permitió a Lindis enmendar sus alegaciones.

Lindis presentó entonces una demanda enmendada, que Amgen rechazó nuevamente con su propia demanda en mayo pasado, Blincyto obtuvo su primera autorización para la LLA en diciembre de 2014 y desde entonces, ha acumulado varias autorizaciones adicionales para esta indicación, el medicamento generó $800 Millones de Dólares en ventas en EE.UU. el año pasado y $1,2 Billones de Dólares en todas las regiones donde opera Amgen, un aumento del 41% con respecto a la suma total que generó en 2023.

A pesar de tener más de una década de existencia, Blincyto continúa generando éxitos en ventas y en el ámbito clínico para Amgen, el fármaco decisivo de Amgen contra el Cáncer de Pulmón recibe la aprobación de la FDA para una forma mortal y difícil de tratar de la enfermedad.

A finales del año pasado, Amgen informó que una combinación de Blincyto y quimioterapia ayudó al 96% de los pacientes pediátricos recién diagnosticados con Leucemia Linfoblástica Aguda de Células B (LLA-B) en un ensayo de fase 3 a mantenerse vivos y sin enfermedad durante tres años, en comparación con el 87,9% de los pacientes que recibieron solo quimioterapia.

Los datos también indicaron una reducción del 61% en el riesgo de recaída, remisión o muerte por neoplasia maligna secundaria en el grupo de Blincyto, uno de los codirectores del estudio calificó los resultados como «verdaderamente revolucionarios».

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Contacto

¡Gracias por tu mensaje!

Dirección. Av. insurgentes Sur 670 piso 10, Del Valle,
Benito Juarez, CP 03100, CDMX.

Tel: 55 5523 8934

© 2025 todos los derechos reservados.

bottom of page