AbbVie retrasa la competencia de genéricos de Rinvoq en EE.UU.
- abeltran072
- 11 sept
- 1 Min. de lectura
Las acciones de AbbVie subieron hasta un 5% el jueves después de que la compañía anunciara que las versiones genéricas del inmunosupresor Rinvoq (Upadacitinib) no se lanzarán en EE.UU. hasta 2037, varios años después de lo previsto por los analistas.
AbbVie espera que el inhibidor oral de JAK ayude a compensar la disminución de las ventas de su exitoso producto Humira (Adalimumab), que se están viendo afectadas por la competencia de los biosimilares, en enero, la farmacéutica elevó sus expectativas para Rinvoq, pronosticando un ingreso anual de $11 Billones de Dólares para 2027.
En torno a la fecha del aumento de la previsión, los analistas de Morningstar señalaron que las patentes de Rinvoq comienzan a expirar en 2033, lo que podría allanar el camino para la entrada de genéricos al mercado. Para evitar dicha competencia, AbbVie interpuso un litigio contra varios fabricantes que buscaban la aprobación de la FDA para versiones genéricas de Rinvoq a finales de 2023, la compañía alegó que los genéricos propuestos por Aurobindo, Hetero Labs, Intas Pharmaceuticals, Sandoz y Sun Pharmaceuticals infringirían combinaciones de más de dos docenas de patentes.
En una presentación regulatoria publicada el jueves, AbbVie declaró haber resuelto todos los litigios con los fabricantes que presentaron solicitudes ante la FDA para versiones genéricas de Rinvoq, la compañía añadió que, «suponiendo que se conceda la exclusividad pediátrica», ningún genérico se lanzará en EE.UU. antes de Abril de 2037.
https://firstwordpharma.com/story/6061381, Publicado 11 de Septiembre 2025
Comentarios