Un Jurado ordena a J&J pagar $966 Millones de Dólares en una demanda por talco para bebés.
- alopez1605
- 9 oct
- 4 Min. de lectura

Un jurado de Los Ángeles ha ordenado a Johnson & Johnson pagar $966 Millones de Dólares a la familia de una mujer que falleció de Mesotelioma en 2021.
Los intentos fallidos de Johnson & Johnson por resolver una montaña de demandas por su talco para bebes mediante acuerdos de quiebra colectiva han dejado a la compañía ante la desalentadora perspectiva de litigar los casos individualmente, el martes, un tribunal de Los Ángeles declaró a J&J responsable en un caso de cuatro años de antigüedad presentado por una mujer que falleció de Mesotelioma en 2021; con esta decisión, un jurado ordenó a la compañía pagar $966 Millones de Dólares a la familia de Mae Moore, incluyendo $16 Millones de Dólares en daños compensatorios y $950 Millones de Dólares en daños punitivos.
Esta es la cifra más alta jamás otorgada en un caso de mesotelioma contra J&J, días después de que un jurado rechazara una demanda presentada por un hombre en Carolina del Sur, quien alegaba de manera similar que las fibras de asbesto presentes en el talco para bebés de la compañía le causaron Cáncer.
"Apelaremos de inmediato este veredicto atroz e inconstitucional, que contradice directamente, tanto en resultado como en cuantía, la gran mayoría de los demás casos de talco en los que la compañía ha prevalecido, incluyendo el veredicto de la defensa de la semana pasada contra el mismo bufete de abogados demandante que interpuso esta acción infundada", declaró Erik Haas, Jefe de Litigios de J&J, en un comunicado. Haas también calificó de "inconstitucionales" los daños punitivos otorgados en el caso de Los Ángeles, las directrices de la Corte Suprema de Estados Unidos generalmente limitan los daños punitivos a nueve veces la cifra otorgada por daños compensatorios.
El Jurado dictaminó que J&J ocultó el riesgo de usar su talco para bebés y que esrte hecho fue un factor sustancial en la causa del mesotelioma de Moore, el Jurado coincidió en que J&J actuó con malicia u opresión al no proteger a los consumidores, evaluó los daños no económicos por la enfermedad de Moore en $6 Millones de Dólares, mientras que los daños no económicos sufridos por sus tres familiares que presentaron la demanda ascendieron a $10 Millones de Dólares.
La demanda tardó cuatro años en resolverse debido a las demoras en los intentos infructuosos de J&J por lograr un acuerdo de quiebra en una demanda colectiva.
Durante años, la compañía ha señalado estudios que indican que su talco para bebés no contiene asbesto ni causa Cáncer; Haas también declaró el martes que las afirmaciones de los abogados de la demandante están respaldadas por "ciencia basura". en Mayo de este año, J&J presentó una moción para reabrir una demanda contra la Dra. Jacqueline Moline, la acusa de falsificar información utilizada en cientos de casos relacionados con el talco. Moline ha actuado como experta en más de 200 casos relacionados con el talco, su apoyo a los demandantes contra J&J se remonta a más de 20 años, y durante ese tiempo ha recaudado Millones de Dólares, según la compañía.
"La compañía confía en que el veredicto de Moore será revocado en apelación, por las mismas razones que prácticamente todos los demás veredictos de los demandantes, emitidos por jurados igualmente engañados por las falsas narrativas alimentadas por los expertos a sueldo de la demandante", añadió Haas en el comunicado del martes.
J&J reanudó sus esfuerzos para desacreditar a Moline un mes después de que un juez de Houston denegara el tercer intento de la compañía por resolver aproximadamente 90,000 demandas relacionadas con el talco mediante un acuerdo de Capítulo 11 de $9 Billones de Dólares, con la decisión, J&J anunció que abandonaba la vía de la bancarrota y que llevaría los casos a los tribunales, en ese momento, el Director Ejecutivo, Joaquín Duato, señaló en una conferencia telefónica que la compañía había ganado 16 de los últimos 17 casos de talco que llegaron a juicio.
Si bien J&J ha alardeado de su trayectoria en los casos de talco, las pérdidas han sido costosas, como una indemnización de $2,1 Billones de Dólares obtenida por 22 víctimas de Cáncer de Ovario de 12 estados en una decisión de 2018 en Missouri; dicha indemnización fue reducida por un Tribunal de Apelaciones estatal de la cifra original de $4,7 Billones de Dólares.
El año pasado, un Jurado de Illinois ordenó a J&J pagar $45 Millones de Dólares a la familia de una mujer que falleció de mesotelioma, también el año pasado, en un caso de Mesotelioma, un jurado otorgó $260 Millones de Dólares a una mujer en Oregón antes de que un juez estatal revocara el veredicto y concediera a la compañía un nuevo juicio. J&J retiró sus productos de talco del mercado, primero en Norteamérica en 2020 y luego en el resto del mundo en 2023, la compañía ahora vende una versión de Almidón de Maíz de su talco para bebés.
https://www.fiercepharma.com/pharma/jury-orders-jj-pay-966m-baby-powder-lawsuit, Publicado 09 de Octubre 2025








Comentarios